En directo

La visita a Gredos es una visita a la naturaleza de montaña y su flora y fauna se caracterizan por ello. Desde hace años es sabido de su riqueza natural y por eso la Junta de Castilla y León aprobó en las cortes el 20 de junio de 1996 la creación del Parque Regional de la Sierra de Gredos, que en más de 140 kilómetros abarca 28 municipios y 48 núcleos urbanos.

Este hecho es el que ha hecho de la comarca una zona turística y es obligado de vecinos y visitantes su conservación para que generaciones futuras puedan disfrutar también de ello.

Aquí puedes ver dos videos sobre el Parque Natural, Sierra de Gredos, Historia en Piedra:

 Parte 1

 Parte 2

El acceso desde el Norte se realiza desde el municipio de Hoyos del Espino. Desde allí parte la carretera de la Plataforma de Gredos, donde en su kilómetro 1 se encuentra la Casa del Parque Pinos Cimeros, donde encontrarás toda la información que puedas necesitar para tu visita.

En el kilómetro 12 de la carretera, como final de ella, se encuentra la Plataforma de Gredos, ya dentro del término municipal de San Juan de Gredos - Navacepeda de Tormes. Su altitud es de 1750 m sobre el nivel del mar.

Existe una regulación de acceso a esta zona. Para ello, las personas que quieran llevar su vehículo hasta la Plataforma de Gredos, al llegar al kilómetro 7 de la carretera encontrarán una barrera de acceso y una caseta donde comprar el ticket de acceso. Este ticket dará derecho al acceso hasta el kilómetro 12 de dicha carretera, donde se ubica el aparcamiento. Los vehículos que accedan antes de la hora de comienzo de la regulación, no tendrán que abonar ningún importe.

La carretera de la Plataforma se construyó en los años 40, cuando el General Franco comenzó a asistir a las cacerías en la Sierra de Gredos. Inicialmente esta carretera llegaba hasta el actual kilómetro 11, tras lo cual se amplió hasta el actual kilómetro 12.


Casa del Parque Pinos Cimeros, Hoyos del Espino

El acceso desde el Sur se realiza por la llamada vertiente de los Galayos, directamente desde el municipio de Guisando, donde se encuentra la Casa del Parque El Risquillo.


Casa del Parque El Risquillo, Guisando

Gredos se caracteriza por una flora de alta montaña, que en la época de las glaciaciones tenía una distribución más amplia dentro de la Península Ibérica. Con inviernos fríos y veranos suaves, destacan entre otros los pinares de pino común (pinus silvestris).

Si una especie destaca en la Sierra de Gredos es por supuesto la cabra hispánica (capra pirenaica victorieae). Esta subespecie de la cabra montés debe su nombre a la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Rey Don Alfonso XIII, ya que este creó el Coto de Caza y salvó de su extinción a dicha especie cuando quedaban unas pocas decenas de cabras en Gredos. Gracias a eso, ahora disfrutamos de una población de unas 8000 cabras hispánicas.

La Sierra está formada principalmente por granitos fuertemente marcados por erosiones glaciares del cuaternario, existen más de 40 glaciares de montaña, que han dado forma a circos, gargantas, morrenas y lagunas glaciares, formando el conjunto de modelado glaciar mejor conservado del sur de Europa. El Almanzor es la cumbre más elevada, a  2.592 m, que a su vez es el de mayor altura de la meseta. Además, la sierra cuenta con más de 10 picos que superan los 2.400 metros de altitud.

Estás aquí...

Ahora en Radio Gredos...

Foro de Gredos

11 Diciembre 2018