Te recomendamos...

Hemos recogido todos los museos de Gredos, para que encuentres los que mas se adaptan a tus gustos

Pedro Piñero de la Rodera nació el 6 de julio de 1768 en Andiñuela de Somoza, en la provincia de León. De él conocemos que residió en Talayuela, en la provincia de Cáceres, casado con Francisca Trexo, con quien tuvo tres hijos. Trabajó como carbonero hasta que en 1799 se convirtió en bandolero, en uno de los más famosos de su época: Pedro "El Maragato".

Imágenes de Wikipedia

Su zona de "trabajo" fue las sierras de Ávila, donde además se refugiaba en una cueva que todavía se conoce como "Cueva del Maragato", dentro del término municipal de Cepeda la Mora, en la actual carretera N-502 que une Ávila con Talavera de la Reina, en lo que es la Calzada o Gran Cañada Leonesa o Maragata.

Según las crónicas de la época, en sus actos delictivos estaba acompañado por otros, como lo fueron Lorenzo Almarza "el Estudiante" o Martín Rodríguez "el Martinillo", con los cuales se presentó en el palacio de El Escorial ante el rey Carlos IV pidiendo clemencia para abandonar la delincuencia. El monarca los condenó a muerte al Maragato y al Martinillo, y a 200 azontes a el Estudiante, pero a los dos primeros se les conmutó la pena por diez años de trabajos forzados en el arsenal de Cartagena.

A los tres años, el Maragato consiguió escapar volviendo a la vida de bandolero. En un asalto en una venta próxima a la localidad de Oropesa de Toledo, un fraile llamado fray Pedro de Zaldivia, le quitó el arma disparándole. Tras esto, fue trasladado a Madrid donde nuevamente fue condenado a la horca, a ser descuartizado y a repartir sus pedazo, aunque el fraile intentó conseguir el indulto sin éxito.

Al final, sus restos mortales fueron enterrados, el fraile consiguió una renta vitalicia y se inmortalizó en los escritos de la época.

Por ese motivo, Francisco de Goya eligió la historia para unos pequeños cuadros, pinturas sobre tabla, que ahora se encuentran en una colección en el Art Institute of Chicago, en Illinois, Estados Unidos, como una serie denominada "La captura del bandido Maragato por fray Pedro de Zaldivia".

Esta colección fue conservada por el pintor, y a la muerte de su esposa Josefa Bayeu, fue a parar a manos de Javier Goya. El 7 de marzo de 1861 fue puesta a la venta en Madrid, cosa que se consiguió en 1911 por Julius Böhler, de Munich. En 1928 pasaron a manos de Martin A. Reyerson, de Chicago, siendo donadas al instituto que las tiene en su poder en 1933.

Pero las andanzas del bandolero también llegaron al cine, a través del director Luis Miguel Alonso Guadalupe, leonés que rodó el cortometraje "El bandido Maragato", en la localidad de Santiagomillas.

Vía: https://www.leonoticias.com/comarcas/maragato-anos-nacimiento-20180630115653-nt.html