El futuro de la sierra de Gredos, uno de los mayores pulmones del gran área de influencia de Madrid, a caballo entre las provincias de Avila y Cáceres, depende ahora, una vez superados los primeros intentos de urbanizar la montaña, de las decisiones que pudiera adoptar la comisión oficial encargada de la redacción del Plan Director Territorial de la zona, que afecta a veinticinco municipios cacereños y 63 abulenses.

En medio de olvidos y errores no subsanados todavía por la comisión oficial, las asociaciones ecologistas de la zona han creado una comisión popular «para el desarrollo y la defensa de Gredos», que intenta conseguir un mejor control del desarrollo de la sierra e impedir, en principio, la construcción de una estación de deportes de invierno, en el centro de la montaña y junto al parador nacional, que dañaría gravemente el equilibrio ecológico de la zona.

«Mire usted, aquí no sabemos nada de eso del Plan Director Territorial. Desde que hubo todos aquellos follones, hace tres o cuatro años, no hemos vuelto a saber nada, y nos gustaría mucho que nos dieran información y que nos dijeran qué es lo que se va a hacer con nuestra tierra». Con estas palabras resumió Antolín Merino a EL PAÍS la actual situación de desinformación de los hombres que viven en la sierra de Gredos. Natural de Bohoyo, localidad abulense de la vertiente norte de la sierra y más conocido con el sobrenombre de El Paticuelo, Antolín Merino ha pasado toda su vida como ganadero, agricultor y guía.Al igual que el resto de los habitantes de los pueblos afectados por el Plan Director Territorial consultados por este periódico, se quejaba amargamente de que sólo se acuerdan de ellos cuando hay que votar o cuando hay que rescatar a alguna persona atrapada en la montaña.

La estación estaría situada en el macizo central de Gredos, dentro del término municipal de Hoyos del Espino y en el lugar conocido con el nombre de La Covacha. Actualmente, este paraje sigue siendo el preferido por los partidarios de instalar una estación de esquí y todavía no se puede acceder en vehículo, pero queda cerca de un ramal que nace en el kilómetro seis de la carretera de Hoyos del Espino a la plataforma.

A raíz de esta campaña, el todavía existente Ministerio de la Vivienda no dio luz verde al proyecto, que entonces se había elaborado de normas subsidiarias y complementarias de Hoyos del Espino, ya que se preveía una masificación de la zona. Al mismo tiempo, este Departamento dispuso el inicio de estudios para ordenar toda la zona de Gredos.

Error técnico

Según Alberto Dorrego, senador abulense y representante del Consejo Regional de Castilla y León en la comisión del plan, «el tema de Gredos está por encima de cualquier opinión de partido, ya que ocupa un tercio del total de la superficie provincial y, por tanto, es una política de Estado a nivel provincial. Los objetivos que se persiguen son la conservación de la naturaleza en todos y cada uno de sus aspectos y el lograr el desarrollo en aquellos lugares que no incidan negativamente en ella, en función de las condiciones de vida en que se desenvuelven los habitantes de la zona, objetivos que en todo el mundo han sido compatibles y que no deben ser contradictorios, sino complementarios. Para ello, un equipo técnico elaborará una serie de alternativas y después de ser sometidas a exposición pública se optará por aquellas que más de acuerdo estén con las necesidades de la zona».

La zona comprendida en el plan está dividida en ocho sectores; seis, en la provincia de Ávila, y dos, en la de Cáceres. El primero, desde el Barraco hasta el puerto de Menga; el segundo, el valle del Alto Alberche; el tercero, el valle del Tormes. Los otros corresponden a la vertiente sur e irían desde El Tiemblo a Lanzahita, el primero; el segundo abarcaría la Cinco Villas, y el tercero, la zona de Arenas y Candeleda.

Está formada por diversas asociaciones ecologistas como el Comité para la Defensa de la Montaña, Grupo Abierto para Ordenación del Territorio (GATO), Asociación de Defensa de la Naturaleza (Adena), asociaciones de la zona, entre las que se encuentran el Grupo de Estudios Rurales de Candeleda (Gresca), Unión de Campesinos Abulenses, el Grupo de Ganaderos, Labradores y Campesinos de Candeleda y representantes del PCE y del PSOE a nivel nacional y provincial, algunos alcaldes y concejales de la zona, a título individual, y representantes de Cáceres. «Pretende ser una alternativa de participación popular a la comisión oficial, porque creemos que está a espaldas de los intereses de la zona. Proponemos el desarrollo no degradante del medio natural a base de actividades tradicionales agrícolas y ganaderas y la instalación de las llamadas industrias blandas, sobre todo de transformación de los productos de la tierra», explica Pedro Vaquero, miembro del secretariado de la comisión popular.

Posibilidades de urbanizar

La zona comprendida dentro del Plan Director Territorial es muy variada. Mientras que la vertiente sur se ha visto potenciada por el turismo, la vertiente norte y, sobre todo, los pueblos enclavados dentro del cogollo de Gredos forman parte de la séptima comarca más pobre de España. Así, hay dos comarcas declaradas de acción especial, donde se van a invertir cerca de cuatrocientos millones de pesetas en mejoras de infraestructura. Según otras fuentes, ello va a permitir crear la infraestructura necesaria para urbanizar la zona.

Algunos de los habitantes de la zona, sobre todo los de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos, ven en la construcción de la estación de deportes invernales la solución para sus maltrechas economías. Aurelio Delgado piensa que no se debe permitir en ninguna de sus dos vertientes la instalación de estaciones de invierno al estilo tradicional. «Se crean unas servidumbres tan gigantescas que ahogan los beneficios de la estación y repercuten en todo el área. Se deben hacer aprovechamientos de deportes invernales siempre que los núcleos deportivos se construyan en las inmediaciones de los pueblos y se repartan por toda la vertiente norte». Para él, las instalaciones no deben ser dadas a sociedades anónimas, sino utilizadas en cooperativa por los propios vecinos de los pueblos.José Cubillo, delegado provincial del Consejo Superior de Deportes, piensa que es perfectamente compatible la explotación económica de la sierra con el mundo del deporte. «La mejor zona para crear una estación de tipo medio es la de La Covacha, y sería beneficioso que se hiciera siempre y cuando se cuidaran las aguas residuales, que no se califique como zona urbanizable por encima de los 1.700 metros y que se cuide el paisaje, además de evitar las especulaciones».

CÉSAR LUMBRERAS - Ávila - 25/01/1981
http://www.elpais.com/articulo/madrid/MADRID/futuro/sierra/Gredos/pendiente/redaccion/plan/urbanistico/elpepiautmad/19810125elpmad_9/Tes/